La ortodoncia invisible, u ortodoncia sin brackets, es un tratamiento dental que consiste en la colocación de unos alineadores transparentes 11amados férulas, que enderezan los dientes y cambian su posición. Las férulas se realizan a medida para cada paciente después de realizar un estudio del paciente y sus necesidades.
La ortodoncia invisible es una nueva alternativa al tratamiento de ortodoncia convencional. Con este tipo de tratamientos se pueden solucionar problemas de apiñamiento, de diastemas o de sobremordida sin la necesidad de llevar brackets metálicos. El tratamiento consiste en la fabricación a medida de una serie de retenedores transparentes que encajan a la perfección con las dimensiones de los dientes.
Además de la ventaja estética, al ser transparentes y por tanto invisibles a simple vista, comparados con los brackets metálicos. son mucho más cómodos produciendo un movimiento de los dientes mucho más suave. Otra de las ventajas de este tratamiento, que los alineadores son removibles. Deben retirarse para comer para así no dañarlos. También se pueden retirar para cepillar los dientes, lo que hace que sea más fácil mantener una buena higiene bucodental.